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Seja O Que For
Seja o que for que esteja no centro do Mundo,
Deu-me o mundo exterior por exemplo de Realidade,
E quando digo «isto é real», mesmo de um sentimento,
Vejo-o sem querer em um espaço qualquer exterior,
Vejo-o, com uma visão qualquer fora e alheio a mim.

Ser real quer dizer não estar dentro de mim.
Da minha pessoa de dentro não tenho noção de realidade.
Sei que o mundo existe, mas não sei se existo.
Estou mais certo da existência da minha casa branca
Do que da existência interior do dono da casa branca.
Creio mais no meu corpo do que na minha alma,
Porque o meu corpo apresenta-se no meio da realidade.
Podendo ser visto por outros,
Podendo tocar em outros,
Podendo sentar-se e estar de pé,
Mas a minha alma só pode ser definida por termos de fora.
Existe para mim – nos momentos em que julgo que efectivamente existe
Por um empréstimo da realidade exterior do Mundo.
Se a alma é mais real
Que o mundo exterior, como tu, filósofo, dizes,
Para que é que o mundo exterior me foi dado como tipo da realidade?

Se é mais certo eu sentir
Do que existir a cousa que sinto –
Para que sinto
E para que surge essa cousa independentemente de mim
Sem precisar de mim para existir,
E eu sempre ligado a mim-próprio, sempre pessoal e intransmissível
Para que me movo com os outros
Em um mundo em que nos entendemos e onde coincidimos
Se por acaso esse mundo é o erro e eu é que estou certo?
Se o Mundo é um erro, é um erro de toda a gente.
E cada um de nós é o erro de cada um de nós apenas.
Cousa por cousa, o Mundo é mais certo.

Mas por que me interrogo, senão porque estou doente?

Nos dias certos, nos dias exteriores da minha vida,
Nos meus dias de perfeita lucidez natural,
Sinto sem sentir que sinto,
Vejo sem saber que vejo,
E nunca o Universo é tão real como então,
Nunca o Universo está (não é perto ou longe de mim,
Mas) tão sublimemente não-meu.

Quando digo «é evidente», quero acaso dizer «só eu é que o vejo»?
Quando digo «é verdade», quero acaso dizer «é minha opinião»?
Quando digo «ali está», quero acaso dizer «não está ali»?
E se isto é assim na vida, por que será diferente na filosofia
Vivemos antes de filosofar, existimos antes de o sabermos,
E o primeiro facto merece ao menos a precedência e o culto.

Sim, antes de sermos interior somos exterior.
Por isso somos exterior essencialmente.

Dizes, filósofo doente, filósofo enfim, que isto é materialismo.
Mas isto como pode ser materialismo, se materialismo é uma filosofia,
Se uma filosofia seria, pelo menos sendo minha, uma filosofia minha,
E isto nem sequer é meu, nem sequer sou eu?
Sea lo que fuera que este en el centro del Mundo,
Dióme el mundo exterior por ejemplo de Realidad,
Y cuando digo «esto es real», incluso de un sentimiento,
Lo veo sin querer en un espacio cualquiera exterior,
Lo veo, con una visión cualquiera fuera y ajeno a mí.

Ser real quiere decir no estar dentro de mí.
De mi persona de adentro no tengo noción de realidad.
Sé que el mundo existe, pero no sé si existo.
Estoy más cierto de la existencia de mi casa blanca
Que de la existencia interior del dueño de la casa blanca.
Creo más en mi cuerpo que en mi alma,
Porque mi cuerpo preséntase en medio de la realidad.
Pudiendo ser visto por otros,
Pudiendo tocar en otros,
Pudiendo sentarse y estar de pie.
Pero mi alma sólo puede ser definida por términos de fuera.
Existe para mí – en los momentos en que juzgo que efectivamente existe
Por un préstamo de la realidad exterior del Mundo.
Si el alma es más real
Que el mundo exterior, como tú, filósofo, dices,
¿Para qué es que el mundo exterior me fue dado como un tipo de realidad?

Si es más acertado que sienta
Que existir la cosa que siento –
¿Para qué siento
Y para qué surge esa cosa independientemente de mí
Sin precisar de mí para existir,
Y yo siempre ligado a mí mismo, siempre personal e intransmisible
Para qué me muevo con los otros
En un mundo en que nos entendemos y donde coincidimos
Si por acaso ese mundo es el error y yo es que estoy acertado?
Si el Mundo es un error, es un error de toda la gente.
Y cada uno de nosotros es el error de cada uno de nosotros apenas.
Cosa por cosa, el Mundo es más acertado.

¿Pero por qué me iterrogo, sino porque estoy dolido?

En los días ciertos, en los días exteriores de mi vida,
En mis días de perfecta lucidez natural,
Siento sin sentir que siento,
Veo sin saber que veo,
Y nunca el Universo es tan real como entonces,
Nunca el Universo está (no es cerca o lejos de mí,
Pero) tan sublimementeo no-mio.

Cuando digo «es evidente», ¿quiero acaso decir «sólo yo es que lo veo»?
Cuando digo «es verdad», ¿quiero acaso decir «es mi opinión»?
Cuando digo «alló está», ¿quiero acaso decir «no está allí»?
Y si esto es así en la vida, por qué será diferente en la filosofía
Vivimos antes de filosofar, existimos antes de sabernos,
Y el primer acto merece al menos precedencia y el culto.

Sí, antes de que seamos interior somos exterior.
Por eso somos exterior esenciálmente.

Dices, filósofo doliente, filósofo en fin, que esto es materialismo.
¿Pero esto cómo puede ser materialismo, si materialismo es una filosofía,
Si una filosofía sería, por lo menos siendo mia, una filosofía mia,
Y esto ni siquiera es mio, ni siquiera soy yo?
Poemas Inconjuntos
Alberto Caeiro
24-10-1917

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